Producción de autos en Argentina no crecerá en 2016 afectada por Brasil

viernes 8 de abril de 2016 16:14 ART
 

BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - La producción de autos de Argentina se mantendrá sin mayores cambios o registrará una leve baja en el 2016, afectada por la crisis del mercado brasileño, dijo el viernes Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa).

El funcionario señaló en una entrevista publicada por Adefa que la producción de vehículos en el país sudamericano rondará este año las 600.000 unidades patentadas.

"Para este año las expectativas están en tener una industria similar o un poquito más baja que el año anterior", dijo Alemañy y agregó que "con la normalización en el flujo de dólares, probablemente haya más oferta que demanda (y) eso puede hacer un mercado muy exigente en términos de competencia".

Argentina liberó el mercado cambiario en diciembre de 2015 tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia del país, y luego eliminó tributos aplicados a automóviles de alta gama.

"No hay perspectivas de que Brasil se recupere, se estima una industria de unas 2.200.000 unidades y un real que se mantendrá en los niveles actuales. Eso le pondrá mucha presión al sector productivo de la industria automotriz Argentina para mejorar la competitividad y poder seguir exportando en forma rentable", dijo.

En marzo pasado, las exportaciones de vehículos -cuyo destino principal es el vecino Brasil- fueron de 17.192 unidades, un 37,9 por ciento menos en la medición interanual.

"El camino para el desarrollo de la Argentina es integrarse al mundo. Integrarse al mundo es: alianza del Pacífico y Unión Europea", dijo el funcionario.

En 2015 la producción de vehículos se contrajo un 12 por ciento interanual al totalizar 543.467 unidades, en tanto que en el acumulado del primer trimestre de 2016, el sector produjo 98.168 vehículos, un 18,1 por ciento menos que el mismo trimestre del año pasado.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales automotrices radicadas en el país.

* Ver más información en (Reporte de Walter Bianchi, editado por Manuel Farías)