ENTREVISTA-Argentina prevé elevar a 26 pct nivel de bioetanol en combustibles en 2017: cámara empresaria

viernes 8 de abril de 2016 11:52 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - Argentina planea multiplicar el uso de etanol en combustibles en el 2017 como parte de su política de diversificación de su matriz energética, dijo un ejecutivo de la cámara de bioetanol de maíz, que participó en conversaciones con el Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre.

El país austral -uno de los mayores exportadores mundiales de granos- sufre desde hace años un grave déficit energético, que puede ser paliado en parte con el uso de biocombustibles. Actualmente, rige una mezcla obligatoria de etanol y biodiésel en los combustibles comercializados localmente.

"El plan del Gobierno de Mauricio Macri es llevar la mezcla de bioetanol con combustible del 12 por ciento actual hasta un máximo de 26 por ciento, siguiendo la política que lleva adelante Brasil desde hace décadas", dijo a Reuters Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

La consulta de Reuters al Ministerio de Energía no obtuvo una respuesta inmediata.

Recientemente Argentina subió 2 puntos porcentuales ese corte, lo que representa unos 170.000 metros cúbicos adicionales que serán provistos por una industria azucarera que sufre desde hace años por los bajos precios internacionales.

El corte del 12 por ciento implica una producción de más de 1 millón de metros cúbicos anuales de etanol, que es elaborado en base a caña de azúcar o a partir de maíz.

"Un incremento a 26 por ciento, por ejemplo, nos llevaría a más que duplicar nuestra producción actual y a invertir 400 millones de dólares, ya que hay una enorme y creciente disponibilidad de materia prima para seguir creciendo", señaló Adam.

Argentina produce alrededor de 25 millones de toneladas de maíz al año y en su mayoría es exportado sin valor agregado.   Continuación...