Abundantes lluvias en Argentina generarán pérdidas en cosecha de soja: Bolsa de Cereales

jueves 7 de abril de 2016 16:50 ART
 

BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) - Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en regiones agrícolas clave de Argentina generarán pérdidas en la producción de soja 2015/16, pero habrá que esperar a que los excesos de agua se diluyan para cuantificar los daños, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por eso, por ahora la entidad mantuvo su estimación de una cosecha de 60 millones de toneladas en el país sudamericano, que es el tercer proveedor internacional de la oleaginosa y el mayor exportador mundial de aceite y harina derivados de la soja.

"Ya se relevan pérdidas de superficie en diferentes localidades de (la provincia de) Entre Ríos, como así también mermas de rinde por desgrane del cultivo. Sobre el resto de las regiones afectadas también se relevaron pérdidas aunque de menor magnitud", señaló la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"Pese a este panorama desalentador, habrá que esperar hasta que los productores puedan ingresar a sus campos en las regiones afectadas, para evaluar de forma objetiva el impacto de las lluvias sobre la actual proyección de producción", añadió.

Las abundantes precipitaciones que se reportaron recientemente en las principales zonas productoras de Argentina causaron amplias demoras en el avance de la recolección, lo que impulsó los precios de la oleaginosa en el mercado local de Rosario en las últimas sesiones ante un recorte de la oferta disponible.

La Bolsa dijo que hasta el jueves los agricultores locales habían cosechado el 13,7 por ciento del área sembrada, lo que representa un progreso de 6 puntos porcentuales respecto de la semana pasada y un retraso interanual de apenas 0,1 puntos.

En un reporte publicado esta semana, el agregado en Buenos Aires del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) dijo que la cosecha de soja 2016/17 caería de 54 millones de toneladas, como consecuencia de una menor área de siembra ante un incremento en la rotación de cultivos.

Con respecto al maíz, la Bolsa dijo que gran parte de los cultivos muestran condiciones muy buenas y que las lluvias previstas para la semana próxima favorecerían al cereal en las zonas norteñas que cuentan con limitadas reservas de humedad.

La entidad calcula que Argentina, el cuarto mayor exportador global del grano, cosechará 25 millones de toneladas del cereal de uso comercial.

Hasta el jueves, los productores de la nación austral -que priorizan la cosecha de la soja- recolectaron el 18 por ciento de la superficie dedicada al maíz, lo que marca un avance intersemanal de 5,1 puntos porcentuales. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Ricardo Figueroa)