Condenan en Guatemala a cinco hombres por asesinato de compositor argentino Facundo Cabral

jueves 7 de abril de 2016 19:12 ART
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 abr (Reuters) - Un tribunal de Guatemala condenó el jueves con penas de entre 50 y 53 años a cinco hombres por el asesinato en el 2011 del popular compositor y cantante argentino Facundo Cabral.

El trovador murió cuando el vehículo en el que viajaba hacia el aeropuerto de Ciudad de Guatemala fue baleado en un episodio en el que también resultó herido su promotor, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el auto y que en 2012 fue condenado a 30 años de prisión en su país acusado de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Las autoridades sospechan que el ataque en el que falleció Cabral a sus 74 años, el 9 de julio del 2011, estaba dirigido contra Fariña por un conflicto relacionado con drogas.

El tribunal condenó a 53 años de prisión a dos hombres por los delitos de asesinato, encubrimiento propio y asesinato en grado de tentativa. A los otros tres a 50 años por asesinato y asesinato en grado de tentativa, entre ellos a Alejandro Jiménez, alias "Palidejo", un costarricense que, según la policía Colombiana, era sospechoso de traficar drogas.

Guatemala es uno de los países más pobres de la región y es azotado por una elevada tasa de asesinatos por el asedio de pandillas conocidas como "maras", así como por la fuerte presencia de cárteles de la droga mexicanos que usan su territorio para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

Cabral saltó a la fama a inicios de la década de 1970 cuando grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", una de sus canciones más destacadas.

Durante la dictadura en Argentina de 1976 a 1983, el compositor, originario de la ciudad de La Plata, cambió su residencia a México, donde siguió su prolífica carrera. Regresó a Argentina en 1984. (Reporte de Sofía Menchú)