ACTUALIZA 2-FÚTBOL-Policía suiza allana sede de la UEFA para analizar contrato

miércoles 6 de abril de 2016 18:06 ART
 

(Actualiza con declaraciones de presidente de la FIFA, detalles y agrega autor)

Por Stephanie Nebehay

ZÚRICH, 6 abr (Reuters) - La policía suiza allanó el miércoles la sede del órgano rector del fútbol europeo, la UEFA, en Nyon para reunir información sobre un contrato firmado por el ex funcionario de la institución Gianni Infantino, ahora presidente de la FIFA, que fue filtrado en el caso "Papeles de Panamá".

La fiscalía suiza dijo que el allanamiento era parte de "procedimientos penales en curso" y se realizó debido a "sospechas de administración delictiva y (...) malversación". Aclaró que no apuntaba a un individuo en particular.

Según reportes publicados el martes, la UEFA vendió los derechos de transmisión de partidos de la Liga de Campeones del período 2006-09 a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Cross Trading, que supuestamente los revendieron a la emisora ecuatoriana Teleamazonas por una cifra tres veces mayor a la que pagaron.

La UEFA confirmó que Infantino, presidente de la FIFA desde febrero, fue uno de los dos funcionarios que firmaron el contrato, pero negó que se haya cometido un delito.

La institución dijo que no tenía conocimiento del acuerdo de reventa entre Cross Trading y Teleamazonas y que en su momento no existía razón para creer que había algo sospechoso.

Hugo y Mariano Jinkis fueron acusados el año pasado por Estados Unidos, junto a decenas de dirigentes del fútbol y ejecutivos relacionados, en el mayor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA.

En otro comunicado, la UEFA dijo que los derechos se le otorgaron a Teleamazonas tras una "licitación abierta y competitiva" realizada por TEAM, su agente exclusivo.

Infantino dijo en un comunicado divulgado por la FIFA que recibía con beneplácito cualquier investigación sobre el asunto. "Me interesa e interesa al fútbol que todo salga a la luz. Si mi determinación para restaurar la reputación del fútbol era fuerte, ahora lo es más", dijo en un comunicado el miércoles. (Reporte de Brian Homewood, información adicional de Joshua Franklin, escrito por Michael Shields, Editado en español por Patricia Avila)