Producción argentina de carne baja 5,3 pct interanual en marzo: cámara

miércoles 6 de abril de 2016 11:45 ART
 

BUENOS AIRES, 6 abr (Reuters) - La producción de carne bovina argentina bajó un 5,3 por ciento interanual en marzo, a cerca de 226.000 toneladas, por una caída en la faena provocada por un proceso de retención de animales, acentuada por recientes cambios en las políticas oficiales para el sector, dijo el miércoles una cámara industrial.

La baja en los índices de producción y faena se registra luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, que asumió su cargo en diciembre, eliminó impuestos y límites que regían sobre las exportaciones de carne bovina, un medida muy reclamada por el sector cárnico local.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en marzo se faenaron cerca de 1,015 millones de animales, lo que representa un retroceso del 5,1 por ciento con respecto al mismo mes del 2015.

"La caída de la faena y en particular de la faena de hembras ratifica que el productor ganadero ha decidido continuar con la retención de vientres iniciada hace trece meses", señaló Ciccra.

Con respecto a la faena de reses hembras, la cámara dijo que en marzo su participación en la faena total fue del 41,3 por ciento, 0,8 puntos porcentuales por debajo del porcentaje registrado el mismo mes del año pasado.

Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico. El sector considera como necesaria una tasa máxima del 43 por ciento para sostener el nivel de existencias.

A su vez, Ciccra informó que entre enero y marzo el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 55,9 kilogramos por año en Argentina, lo que representa una caída del 5,9 por ciento respecto del mismo período del 2015.

El informe de la cámara mostró también que en el primer trimestre del 2016 las exportaciones argentinas de carne bovina bajaron 14,8 por ciento interanual, a 41.600 toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juliana Castilla)