Producción de autos en Argentina crece 35,2 por ciento interanual en marzo

martes 5 de abril de 2016 18:46 ART
 

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - La producción de autos de Argentina creció un 35,2 por ciento interanual en marzo, en tanto que las exportaciones de vehículos cayeron un 37,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, dijo el martes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La producción de vehículos totalizó 46.209 unidades en el tercer mes de 2016, lo que significó una baja del 8,4 por ciento respecto del mes anterior.

Las exportaciones -cuyo destino principal es el vecino Brasil- fueron de 17.192 unidades, un 21,3 por ciento por encima del mes previo, dijo Adefa.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo 98.168 vehículos, un 18,1 por ciento menos que el mismo trimestre del año pasado.

"El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz en el primer trimestre se ha visto claramente afectado por el magro desempeño de Brasil", dijo Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

Agregó que "de no haber mayores cambios, se puede prever que el mercado presentará un comportamiento similar a 2015, mientras que la producción podría registrar una leve caída respecto del año anterior afectada por menores exportaciones a Brasil y parcialmente compensada por mayores ventas de unidades nacionales en el mercado interno".

En 2015 la producción de vehículos se contrajo un 12 por ciento interanual al totalizar 543.467 unidades.

De cara a los desafíos que se presentan para este 2016, el titular de Adefa destacó la importancia de un proyecto de Ley que se está analizando en conjunto con toda la cadena de valor y las autoridades nacionales para fomentar la radicación y desarrollo de empresas autopartistas y la necesidad de trabajar para contar con una fuente de abastecimiento de insumos más competitiva a nivel global.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales automotrices radicadas en el país.

* Ver más información en (Reporte de Walter Bianchi, editado por Manuel Farías)