Justicia argentina determina arresto temporario de ex funcionario acusado de corrupción

sábado 2 de abril de 2016 12:50 ART
 

BUENOS AIRES, 2 abr (Reuters) - Un ex funcionario de Argentina acusado de diversos casos de corrupción se entregó a la justicia el sábado, luego de que un juez federal ordenara su detención para garantizar que la semana próxima declare en una causa por irregularidades en millonarias compras de trenes a España y Portugal.

El juez que lleva adelante esa causa dictaminó la detención de Ricardo Jaime, que fue condenado por haber recibido sobornos mientras era Secretario de Transporte entre 2003 y 2009, aunque fue eximido de prisión. Ahora quedará detenido al menos hasta el lunes, cuando será indagado por el magistrado Julián Ercolini.

"Los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas", argumentó Ercolini al ordenar la detención de Jaime.

Tras interrogarlo el lunes, el juez deberá decidir si libera a Jaime o dicta su prisión preventiva. Varios funcionarios del Gobierno de centroizquierda que estuvo en el poder entre 2003 y diciembre pasado han enfrentado acusaciones de corrupción.

"Hoy es un día de alegría", dijo en diálogo con una radio local la diputada Elisa Carrió, que forma parte de la coalición de centroderecha del presidente Mauricio Macri que asumió el poder en diciembre.

"Los jueces tienen que responder ante tanta acumulación de pruebas porque la sociedad necesita no venganza, sino justicia", afirmó Carrió.

El ex secretario de Transporte, que ya fue hallado culpable de recibir sobornos en otro caso y de tratar de robar evidencia durante un allanamiento, se entregó a las autoridades en la mañana del sábado.

"Nunca voy a eludir lo que disponga la Justicia y me voy a poner a su disposición", dijo Jaime al canal de televisión local América24 antes de entregarse.

(Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Ana Laura Mitidieri)