Argentina sube uso obligatorio de etanol en gasolina en dos puntos al 12 pct

viernes 1 de abril de 2016 10:21 ART
 

BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - El Gobierno argentino aumentó el viernes la proporción de etanol que debe contener el combustible elaborado en base a gasolina, a un 12 por ciento desde un 10 por ciento, con el fin de dar un impulso a la golpeada industria azucarera local.

Argentina, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, sufre un déficit energético que puede ser parcialmente paliado con el uso de biocombustibles.

Los dos puntos porcentuales de aumento en el corte serán provistos exclusivamente por la industria azucarera, que actualmente proveía, en relación con el maíz, una porción inferior del etanol usado en gasolinas.

Ahora el etanol volcado a la gasolina será provisto en partes iguales por los productores de azúcar -que están sufriendo el impacto de bajos precios internacionales- y de maíz.

En un decreto publicado en el Boletín Oficial del viernes, el Ministerio de Energía señaló que busca "propender a la estabilidad en el suministro de dicho biocombustible y obtener una mayor seguridad energética en virtud de la diversificación de las materias primas".

El país austral es el mayor exportador mundial de aceite de soja, con el que se elabora el biodiésel, y un proveedor líder de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Jorge Otaola)