GRANOS-Maíz sufre mayor caída desde agosto en Chicago, soja y trigo suben

jueves 31 de marzo de 2016 16:32 ART
 

CHICAGO, 31 mar (Reuters) - Los futuros del maíz <0#C:> se derrumbaron más de un 4 por ciento el jueves en el mercado de Chicago después de que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) sorprendió a los inversores con su estimación de una mayor siembra local del grano.

* Tras bajar presionada por el maíz, la soja se recuperó sobre el cierre ayudada por las estimaciones del USDA de superficie sembrada e inventarios trimestrales menores a las esperadas.

* Los futuros de trigo <0#W:> subieron un 2 por ciento en Chicago, después de que el USDA proyectó que la siembra total de trigo 2016 estará en niveles mínimos de 46 años, por debajo de los 50 millones de acres.

* Todos los contratos de maíz hasta mayo del 2017 tocaron mínimos históricos antes de recortar pérdidas levemente. El contrato a mes inmediato tocó un mínimo a 3,4750 dólares por bushel, pero cerró con una caída de 15,50 centavos a 3,5150 dólares.

* El maíz registró su tercer trimestre consecutivo con caídas, perdiendo un 2,3 por ciento en el primer trimestre del 2016 y un 0,8 en marzo. El grano se encaminaba a un avance mensual y trimestral antes de la caída del jueves, la mayor desde el 12 de agosto.

* La soja para mayo repuntó cerca del cierre y terminó con una ganancia de 1,75 centavos, a 9,1075 dólares por bushel, después de que el USDA estimó que la superficie sembrada con la oleaginosa en 2016 será menor a la de la campaña previa y a la proyectada por analistas.

* El contrato más activo de soja terminó marzo con un avance del 5,7 por ciento, y en el trimestre ganó un 5,3 por ciento.

* El pronóstico de siembra de trigo del USDA de 49,559 millones de acres quedó por debajo incluso de la menor de las estimaciones en un sondeo de Reuters y representaría la menor desde 1970 si las proyecciones se concretan.

* El trigo para mayo cerró con una subida de 9,50 centavos, a 4,7350 dólares por bushel en el mercado de Chicago, y el cereal tuvo la misma tendencia alcista en Kansas City. En el mes el contrato más activo en Chicago subió un 4,5 por ciento, y en el trimestre ganó un 0,7 por ciento.   Continuación...