Recaudación de impuestos de Argentina habría subido 28,6 pct interanual en marzo

jueves 31 de marzo de 2016 13:15 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - La recaudación tributaria de Argentina registraría un incremento promedio de 28,6 por ciento interanual en marzo, liderada por el buen desempeño de los impuestos al consumo y al comercio exterior, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Analistas indicaron que se observa un descenso en los ingresos vía impuesto al salario, uno de los pilares de la recaudación impositiva, tras haberse oficializado modificaciones en ese impuesto.

Las estimaciones de cinco analistas locales y uno extranjero reflejaron un promedio de 135.540 millones de pesos (9.309 millones de dólares) para la recaudación del tercer mes del año, mientras que la mediana del sondeo de Reuters arrojó 135.916 millones de pesos.

La subida interanual en la recaudación "se explicaría por un incremento fuerte del IVA (impuesto al consumo) y de derechos de importación, parcialmente contrarrestados por la baja dinámica de ganancias (impuesto al salario)", afirmó Agustín Giralt Font, analista de la consultora Estudio Bein & Asociados.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri oficializó en febrero modificaciones en el impuesto sobre los salarios de los trabajadores.

Alta inflación, atraso tarifario, economía estancada y despidos en el área estatal se contraponen con decisiones populistas de la anterior gestión de la mano de Cristina Fernández.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una recaudación mínima de 133.000 millones de pesos y una máxima de 137.021 millones.

"La recaudación volverá a estar impulsada por los tributos vinculados a las importaciones, las cuales fueron favorecidas por la eliminación de restricciones", dijo la consultora Econviews.   Continuación...