FÚTBOL-Donación de botines de Messi provoca airada reacción en Egipto

miércoles 30 de marzo de 2016 11:21 ART
 

EL CAIRO, 30 mar (Reuters) - El astro del fútbol mundial Lionel Messi se convirtió en el inesperado centro de un escándalo en Egipto después de que un político y un funcionario deportivo de aquel país reaccionaron airadamente cuando donó un par de sus botines para recaudar dinero con fines humanitarios.

El canal de televisión MBC Masr emitió el sábado una entrevista con el jugador del Barcelona en el programa "Sí, soy famoso", pero el anuncio de que el delantero argentino subastará sus zapatos de fútbol provocó una respuesta inesperada.

El parlamentario y presentador televisivo Said Hasasin se sacó los zapatos en su propio programa y dijo que los donará a los pobres de Argentina.

"¿Qué zapatos quieres vender, Messi? ¿Cuánto crees que conseguirás? ¿No sabes que la uña de un bebé egipcio vale más que tus zapatos? Guárdate tus zapatos o véndeselos a Israel", afirmó. "Messi, somos 90 millones de egipcios, tenemos orgullo y zapatos", agregó.

"No comemos con el dinero de los zapatos de otras personas. Entendería que donara su uniforme del Barcelona a los egipcios, eso es aceptable. ¿Pero solo los zapatos? Es humillante para todos los egipcios y no acepto esta humillación. Puede que los egipcios no encuentren comida, pero tienen orgullo", indicó. "Los egipcios nunca hemos sido humillados en los siete mil años de nuestra civilización", afirmó.

Lanzar los zapatos es considerado un insulto en Oriente Medio. Durante su programa, Hasasin llamó a Azmy Megahed, un portavoz de la Asociación Egipcia de Fútbol, que dijo: "Estoy confundido. Si (Messi) intenta humillarnos, entonces le digo que es mejor que se ponga los zapatos en la cabeza y en la de los que le apoyan. No necesitamos sus zapatos y no necesitamos la caridad de los judíos ni de los israelíes. Entrega tus zapatos a tu país, Argentina está llena de pobreza".

Mona El-Sharkawy, que entrevistó a Messi en el canal MBC Masr, aseguró que el gesto se malinterpretó y que la donación no es para una organización humanitaria egipcia.

"Esto es falso. En nuestro programa es habitual quedarnos con un regalo de nuestro invitado y subastarlo para una obra caritativa", comentó El-Sharkawy según la agencia de noticias Ahram. "Estoy sorprendida, nunca dije que fuera a ser entregado a una organización humanitaria en Egipto o en cualquier otra parte. No sé por qué dijeron que es un regalo a Egipto. Nunca se dijo esto".

(Escrito por Richard Martin en Barcelona; reporte adicional de Ola Noureldin en El Cairo; editado en español por Carlos Serrano)