ACTUALIZA 2-OMC falla a favor de Argentina en casos contra UE por biodiésel

martes 29 de marzo de 2016 14:58 ART
 

(Añade comunicado de Cancillería argentina)

GINEBRA, 29 mar (Reuters) - La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló el martes a favor de varios reclamos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de biodiésel, contra los aranceles antidúmping que impuso la Unión Europea a las importaciones del biocombustible proveniente del país austral.

La decisión de la OMC, que también dejó en claro que la regulación de la UE que está en el corazón de la disputa no viola sus normas, llevará oxígeno a una industria argentina de biocombustibles que nunca pudo recuperarse del golpe que implicaron las restricciones impuestas en el 2012 por el bloque.

El fallo de un panel de disputas de la OMC en el caso, iniciado a fines de 2013, pedía a la UE que pusiera sus medidas en conformidad. Ambas partes tienen ahora 60 días para apelar.

"Lo vemos como una excelente noticia y era un poco lo que estábamos esperando. La decisión de la Unión Europea sobre el biodiésel argentino era injusta", dijo a Reuters el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

"Todo esto es muy importante para la industria y para el consumidor europeo. Argentina es un productor eficiente de biodiésel y se nos vuelve a abrir un mercado que habíamos desarrollado muy bien", añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina celebró la noticia y dijo en un comunicado que las trabas a las compras del biodiésel local generaron pérdidas de exportaciones por casi 1.600 millones de dólares anuales.

Los límites a las importaciones argentinas fueron establecidos por la UE luego de que la nación sudamericana nacionalizara YPF, la principal petrolera del país, que hasta entonces era controlada por la española Repsol .

España era el principal comprador de biodiésel argentino -que es elaborado en base al aceite de soja- hasta el 2012, cuando la UE impuso restricciones comerciales que Argentina consideró proteccionistas argumentando que solo buscaban blindar a su débil industria local. (Reporte de Stephanie Nebehay, con reporte adicional de Nicolás Misculin. Editado por Maximiliano Rizzi)