EEUU refuerza cooperación en inteligencia, revisará lucha contra EI en cumbre: Obama

sábado 26 de marzo de 2016 10:10 ART
 

WASHINGTON, 26 mar (Reuters) - Estados Unidos ha reforzado la cooperación en inteligencia y revisará los esfuerzos internacionales para combatir a los militantes de Estado Islámico tras los atentados de Bruselas, durante una cumbre nuclear con líderes mundiales la semana próxima, dijo el presidente Barack Obama.

En su comparecencia semanal televisada el sábado, Obama expresó sus condolencias a las familias de los estadounidenses y otras víctimas mortales y heridos en los atentados suicidas en Bruselas del martes pasado.

"Ayer nos enteramos que al menos dos estadounidenses resultaron muertos. Rezamos por sus familias y seres queridos", dijo. "Al menos 14 estadounidenses resultaron heridos y rezamos por su completa recuperación, así como la del resto de los afectados por estos ataques", agregó.

Obama regresó el viernes de un viaje por Latinoamérica, donde recibió críticas por asistir a un partido de béisbol en Cuba y por bailar el tango en Argentina después de los atentados.

El presidente no hizo alusión a estas críticas, pero enfatizó que la lucha contra Estado Islámico (EI) es una prioridad absoluta que había contemplado una mayor cooperación de la inteligencia estadounidense.

"También trabajamos para desmontar conspiraciones contra Estados Unidos y contra nuestros amigos y aliados. Un equipo de agentes del FBI se encuentra sobre el terreno en Bélgica apoyando la investigación", dijo.

"Hemos reforzado nuestra cooperación en inteligencia para que podamos erradicar las operaciones de Estado Islámico. Y constantemente revisamos nuestra postura en seguridad nacional para permanecer vigilantes contra cualquier esfuerzo que tenga como objetivo a Estados Unidos", agregó.

Obama se reunirá con líderes extranjeros como el presidente chino Xi Jinping en una cumbre nuclear que se celebrará el jueves y viernes próximos en Washington. El mandatario dijo que aprovecharía la ocasión para revisar esfuerzos antiterroristas conjuntos y garantizar que el mundo siga unido en este tema. (Reporte de Jeff Mason; Traducción de Jose Elías Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)