24 de marzo de 2016 / 16:38 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-FÚTBOL-Johan Cruyff, leyenda de Holanda y el Barcelona, muere a los 68 años

(Actualiza con detalles, citas)

AMSTERDAM, 24 mar (Reuters) - El holandés Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y pilar de la “Naranja Mecánica”, la selección más brillante de la historia que no ganó un Mundial, murió el jueves a los 68 años después de una batalla de cinco meses contra un cáncer de pulmón.

La muerte del holandés, cuyo genio creativo en el campo de juego y brillante inventiva como entrenador cambiaron los parámetros del fútbol, generó una ola de homenajes. Cruyff fue el mejor exponente del “fútbol total” de la selección holandesa en la década de 1970.

“Nunca te olvidaremos, flaco”, escribió Diego Maradona en su cuenta de Facebook, mientras que Lionel Messi expresó por la misma red social que “nos deja otra leyenda”.

Pelé, por su parte, dijo que “Cruyff deja un gran legado en la familia del fútbol. Hemos perdido a un gran hombre”.

Cruyff, un ex fumador empedernido que fue operado del corazón en 1991, se unió al Ajax de Ámsterdam cuando era un adolescente de pelo largo antes de emerger como uno de los más grandes futbolistas del mundo a principios de la década de 1970.

El ex astro ayudó al Ajax a ganar tres veces la Copa de Europa de forma consecutiva entre 1971 y 1973 y fue nombrado Futbolista Europeo del Año en 1971, 1973 y 1974.

Hendrik Johannes Cruyff, su nombre real, se unió al Barcelona en 1973, en una transferencia récord para la época de dos millones de dólares, y un año después llevó al club catalán a su primer título de la liga española en 15 temporadas.

El habilidoso centrocampista fue un jugador clave en el inolvidable y revolucionario equipo holandés que disputó la final del Mundial de 1974 ante Alemania Occidental. Cuatro años después, la “Oranje” volvió a perder una definición de la Copa del Mundo, esta vez ante Argentina aunque sin Cruyff, que se había retirado del equipo.

Después de su paso por Los Ángeles Aztecs y los Washington Diplomats de la liga estadounidense, y por el Levante de España, Cruyff volvió al Ajax antes de acabar su carrera en el Feyenoord en 1984.

En 1999 fue elegido el Jugador Europeo del Siglo y a menudo se le ubica con el brasileño Pelé y el argentino Diego Maradona como los tres mejores futbolistas de la historia.

PALABRAS DE HOMENAJE

Cruyff murió rodeado de su familia y amigos en su casa en Barcelona, de acuerdo a su página web oficial.

Otro que se refirió al deceso del holandés fue el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino: “Un símbolo de la elegancia. Una inspiración y una fuente de admiración para los aficionados. Marcó de por vida la historia del fútbol. Estoy triste por su muerte. Le echaremos de menos terriblemente”.

Como técnico, Cruyff fue el creador del recordado “Dream Team” del Barcelona, que ganó cuatro títulos de Liga consecutivos entre 1991 y 1994 y la primera Copa de Europa del club en 1992.

El estilo de juego basado en la posesión del balón promovido por Cruyff, con énfasis en un ataque sin descanso, ha sido copiado ampliamente y se asocia con los posteriores éxitos del Barca y la selección española.

El Barca lamentó el fallecimiento de Cruyff y destacó que “es y será siempre una leyenda de este club”. Varias personas dejaron el jueves flores en una estatua en su honor en el estadio Nou Camp.

Cruyff había anunciado en octubre que sufría cáncer de pulmón, pero continuó escribiendo su columna semanal en el diario De Telegraaf y a principios de mes había viajado a Israel para visitar a su hijo Jordi, técnico del Maccabi Tel Aviv.

En febrero Cruyff dijo en su última declaración pública que “ganaba 2-0 en el primer tiempo” su batalla contra el cáncer.

“RIP @JohanCruyff, un genio, una leyenda y el hombre que cambió la mentalidad del @FCBarcelona”, dijo el entrenador español Pep Guardiola, quien era una de las piezas clave del “Dream Team” dirigido por el holandés. (Reporte de Toby Sterling. Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below