ACTUALIZA 3-FÚTBOL-Johan Cruyff, leyenda de Holanda y el Barcelona, muere a los 68 años

jueves 24 de marzo de 2016 17:48 ART
 

(Actualiza con detalles, citas)

AMSTERDAM, 24 mar (Reuters) - El holandés Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y pilar de la "Naranja Mecánica", la selección más brillante de la historia que no ganó un Mundial, murió el jueves a los 68 años después de una batalla de cinco meses contra un cáncer de pulmón.

La muerte del holandés, cuyo genio creativo en el campo de juego y brillante inventiva como entrenador cambiaron los parámetros del fútbol, generó una ola de homenajes. Cruyff fue el mejor exponente del "fútbol total" de la selección holandesa en la década de 1970.

"Nunca te olvidaremos, flaco", escribió Diego Maradona en su cuenta de Facebook, mientras que Lionel Messi expresó por la misma red social que "nos deja otra leyenda".

Pelé, por su parte, dijo que "Cruyff deja un gran legado en la familia del fútbol. Hemos perdido a un gran hombre".

Cruyff, un ex fumador empedernido que fue operado del corazón en 1991, se unió al Ajax de Ámsterdam cuando era un adolescente de pelo largo antes de emerger como uno de los más grandes futbolistas del mundo a principios de la década de 1970.

El ex astro ayudó al Ajax a ganar tres veces la Copa de Europa de forma consecutiva entre 1971 y 1973 y fue nombrado Futbolista Europeo del Año en 1971, 1973 y 1974.

Hendrik Johannes Cruyff, su nombre real, se unió al Barcelona en 1973, en una transferencia récord para la época de dos millones de dólares, y un año después llevó al club catalán a su primer título de la liga española en 15 temporadas.

El habilidoso centrocampista fue un jugador clave en el inolvidable y revolucionario equipo holandés que disputó la final del Mundial de 1974 ante Alemania Occidental. Cuatro años después, la "Oranje" volvió a perder una definición de la Copa del Mundo, esta vez ante Argentina aunque sin Cruyff, que se había retirado del equipo.   Continuación...