RPT-ACTUALIZA 6-EEUU y Argentina dan un giro a su relación tras una década de asperezas

jueves 24 de marzo de 2016 07:20 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. No cambia texto)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - Estados Unidos y Argentina relanzaron el miércoles sus relaciones con promesas de aumentar el comercio y cooperar contra el terrorismo, en un giro diplomático después de más de una década de diferencias en la que el país sudamericano fue un pilar de la izquierda en la región.

Durante una conferencia de prensa conjunta de los mandatarios de ambos países, el presidente estadounidense, Barack Obama, elogió las políticas de libre mercado del Gobierno argentino, al que consideró un "ejemplo" para Latinoamérica.

Los gobiernos firmaron declaraciones de cooperación en comercio, defensa de los derechos humanos y combate al narcotráfico y el terrorismo, como parte de una visita que es un impulso simbólico para Mauricio Macri, el presidente de centroderecha del país sudamericano.

"Estoy impresionado porque él (Macri) se ha movido rápidamente con muchas de las reformas que prometió para generar un crecimiento económico sustentable e inclusivo, para reconectar a Argentina con la economía global y la comunidad mundial", dijo Obama en la casa de Gobierno del país austral.

El viaje de Obama coincide con un momento de declive de la centroizquierda, que ha gobernado varios países sudamericanos en la última década, y su apoyo a la nueva gestión de Argentina es considerado por algunos como parte de una alianza estratégica en la región.

"Esperamos buenas relaciones con todos los países en el hemisferio, pero obviamente Argentina históricamente, como uno de los países más poderosos y más grandes del hemisferio, tienen que ser un socio fundamental nuestro", señaló Obama.

El líder estadounidense tuvo durante años una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez que profundizó las relaciones comerciales con China.   Continuación...