ACTUALIZA 1-Obama dice el mundo debe unirse contra el terrorismo

miércoles 23 de marzo de 2016 16:17 ART
 

(Actualiza con cita de Obama, detalles y firma de autor)

Por Jeff Mason

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que su país derrotará al grupo insurgente Estado Islámico y rechazó la sugerencia de algunos candidatos presidenciales republicanos de que los musulmanes que residen en Estados Unidos deberían ser identificados para que se los vigile.

En sus declaraciones más amplias sobre los ataques del martes en Bruselas, en los que militantes suicidas de Estado Islámico mataron al menos a 31 personas e hirieron a otras 260, Obama dijo que Estados Unidos le había ofrecido a Bélgica toda la asistencia necesaria para ayudar a llevar a los atacantes a la justicia.

"Seguiremos persiguiendo a ISIL agresivamente hasta que sea eliminado de Siria y de Irak y sea finalmente destruido", agregó Obama, aludiendo a Estado Islámico por su acrónimo en inglés, en una conferencia de prensa con el presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita oficial a Buenos Aires.

El mandatario estadounidense dijo que, sin embargo, prevenir los ataques de grupos islámicos es difícil porque "es desafiante hallar, identificar grupos muy pequeños de gente que están dispuestos a morir y pueden caminar entre una multitud y detonar una bomba".

Reaccionando a los ataques de Bruselas, el aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos Donald Trump dijo que los musulmanes residentes en el país deben reportar actividades sospechosas "y denunciar a los tipos malos". Su rival en la carrera republicana, Ted Cruz, pidió un mayor escrutinio policial en barrios con grandes poblaciones musulmanas, y Trump dijo que era una buena idea.

Obama sostuvo que una de las razones por las que no ha habido más ataques en Estados Unidos es porque la comunidad musulmana estadounidense es exitosa, patriótica y está integrada.

"No se sienten marginados", dijo Obama. "Por lo tanto, cualquier enfoque que los identifique o los haga objetivo de discriminación, no sólo está mal y es antiestadounidense, sino que también sería contraproducente porque reduciría la fortaleza, los anticuerpos que tenemos para resistir el terrorismo".   Continuación...