ACTUALIZA 2-Argentina dice cosecha de maíz 2015/16 alcanzaría récord de 37 mln toneladas

miércoles 23 de marzo de 2016 16:40 ART
 

(Actualiza con datos del reporte semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - La cosecha de maíz de Argentina del ciclo 2015/16 alcanzaría un récord de 37 millones de toneladas, por encima de los 33,8 millones de la campaña anterior, dijo el miércoles el Ministerio de Agroindustria en su primera estimación de producción para el cereal.

A su vez, en su informe mensual de cultivos de marzo, el ministerio elevó levemente su estimación del área sembrada con el cereal a 5,93 millones de hectáreas, desde los 5,88 millones previos, gracias a los cambios que realizó el nuevo Gobierno en las políticas oficiales para la exportación de cereales.

Argentina es un importante proveedor internacional de maíz.

"Las perspectivas (para el maíz 2015/16) son buenas, estimándose que de no mediar contingencias negativas, la producción podría llegar a las 37 millones de toneladas incluyendo grano con destino comercial y grano con destino forrajero", dijo la cartera en su reporte.

Por otro lado, "se confirma el incremento de la superficie (de maíz) respecto al la estimación de enero y febrero, producto de siembras tardías aprovechando las buenas condiciones comerciales", agregó.

En las primeras semanas de su Gobierno, el presidente Mauricio Macri -que asumió en diciembre- eliminó impuestos y límites que regían sobre las exportaciones de maíz y de trigo, que eran muy criticados por agricultores.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló el miércoles en su reporte semanal de cultivos que "a medida que se avanza (en la trilla) sobre lotes (de maíz) que no sufrieron restricciones severas durante el llenado de granos, los rindes se van ubicando por sobre las expectativas iniciales".

Hasta el miércoles, los agricultores habían recolectado el 7,2 por ciento del área sembrada con maíz de uso comercial 2015/16, cuya producción sería de 25 millones de toneladas, según la Bolsa.   Continuación...