EEUU y Argentina se comprometen a tomar medidas para combatir el cambio climático

miércoles 23 de marzo de 2016 13:53 ART
 

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Argentina, Mauricio Macri, acordaron el miércoles tomar medidas conjuntas para combatir el cambio climático, incluyendo tareas para reducir las emisiones de carbono de los vuelos e integrar la energía solar y eólica a las redes de electricidad.

Obama está de visita en Argentina por dos días para relanzar las relaciones diplomáticas y fortalecer los lazos comerciales, marcando un nuevo acercamiento después de más de una década de relaciones tensas entre ambas naciones.

Ambos países se comprometieron a firmar el acuerdo climático global de París del año pasado tan pronto como sea posible y Argentina planea reforzar su contribución bajo ese programa, según un documento que resume el convenio.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha invitado a los líderes mundiales a firmar el acuerdo de París en Nueva York el 22 de abril.

Adicionalmente, "los dos gobiernos cooperarán para incentivar las energías renovables, incluyendo la asistencia estadounidense en la reforma de los mercados, la optimización de los sistemas y la integración de la energía renovable en la red de energética", precisó el documento divulgado por la Casa Blanca.

Los países, ambos productores de petróleo y gas natural, también acordaron "promover el desarrollo seguro y responsable de recursos no convencionales de petróleo y gas", agregó.

Estados Unidos coordinará visitas de funcionarios argentinos a yacimientos de gas de esquisto y otros sitios de perforación no convencional de hidrocarburos, establece el acuerdo.

En el anuncio bilateral, Argentina dijo que fortalecerá el plan nacional de cambio climático que presentó como parte del acuerdo de la ONU.

Obama ha dicho que Estados Unidos sigue comprometido con llevar adelante su propia estrategia climática nacional, pese a un fallo de la Corte Suprema del mes pasado que frenó una regulación clave para limitar las emisiones de las plantas de energía.

El mandatario estadounidense dijo que, a pesar del revés legal, él tiene "mucha confianza" en que el Plan de Energías Limpias de la Agencia de Protección Ambiental tiene una "base legal fuerte". (Reporte de Jeff Mason en Buenos Aires y Timothy Gardner y Valerie Volcovici en Washington; Editado en español por Gabriel Burín y Silene Ramírez; )