ENTREVISTA-Proyecto Río Colorado en Argentina podría reactivarse cuando Vale encuentre socio: secretario Minería

martes 22 de marzo de 2016 16:29 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - El suspendido proyecto de potasa Río Colorado que Vale tiene en Argentina podría reactivarse en cuanto la empresa brasileña encuentre el socio que está buscando, dijo el martes el secretario de Minería del país austral, Daniel Meilán, en una entrevista con Reuters.

En medio de una abrupta caída del precio de la potasa, Vale cerró en diciembre del 2012 la operación en Río Colorado, en la provincia andina de Mendoza. Antes de la paralización del proyecto, la empresa había invertido 2.200 millones de dólares.

"La empresa nos ha comunicado en principio que ellos no están queriendo vender, sino están queriendo buscar algún socio. Y estamos acompañándolos (...) Estamos trabajando para que el proyecto cuanto antes se pueda poner en marcha", dijo Meilán.

Vale había planeado alcanzar una producción de 4,3 millones de toneladas de potasa al año en la segunda fase del proyecto, pero decidió abandonarlo cuando la caída del precio del mineral se sumó a un alza de costos, escasos incentivos fiscales y los fuertes controles de cambio establecidos por el Gobierno argentino de ese entonces.

Meilán señaló que, de concretarse los planes, Vale pasaría a ser un socio minoritario en el proyecto.

La firma brasileña es la mayor productora mundial de mineral de hierro. La potasa es una forma de potasio, uno de los tres principales nutrientes de plantas junto con el nitrógeno y el fósforo, que se usa principalmente como fertilizante.

Vale, la segunda mayor minera del mundo, dijo que ha completado el 45 por ciento del proyecto de Río Colorado, que consiste de una mina de potasa, 800 kilómetros de nuevas y mejoradas vías de tren y una terminal de carga de potasa en Bahía Blanca, una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires.

En medio de los cambios económicos que está aplicando el nuevo Gobierno -que asumió en diciembre- para seducir a inversionistas, Argentina espera recibir inversiones en minería por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en los próximos 10 años, según Meilán.   Continuación...