Obama llega a Argentina para reconciliarse tras años de cortocircuitos

miércoles 23 de marzo de 2016 01:29 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el miércoles a Argentina para enmendar los vínculos con un país que vuelve a abrirse a la potencia norteamericana, luego de una larga gestión de centroizquierda que estrechó lazos con China y Venezuela.

Más allá del impulso simbólico que representa la visita para el nuevo gobierno del mandatario de centroderecha Mauricio Macri, los presidentes buscarán los próximos dos días profundizar el comercio, la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y terrorismo.

"Nosotros estamos muy contentos de poder darle un arranque veloz a una relación bilateral que es muy antigua y que ha estado muy deteriorada en el último tiempo", dijo el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, a corresponsales y agregó que la visita muestra el apoyo al proceso de cambio en el país.

Obama mantuvo por años una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez que profundizó las relaciones comerciales con China. Más de una vez Fernández atacó verbalmente a funcionarios estadounidenses y Obama la desairó en reuniones regionales.

El avión presidencial de Obama aterrizó poco después de la 01.00 hora local (04.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, proveniente de Cuba, donde el presidente estadounidense protagonizó una histórica visita.

Obama y su familia fueron recibidos por la canciller argentina, Susana Malcorra, y se trasladaron a la residencia del embajador para descansar.

Después de reunirse el miércoles por la mañana, Obama y Macri ofrecerán una conferencia de prensa conjunta al mediodía.

Más tarde, Obama visitará la catedral donde el Papa Francisco solía ofrecer misa cuando era arzobispo de Buenos Aires y se reunirá con jóvenes emprendedores.   Continuación...