ACTUALIZA 5-Obama exhorta a cubanos a luchar por mayores libertades, parte a Argentina

martes 22 de marzo de 2016 19:00 ART
 

(Actualiza con fin del partido de béisbol)

Por Diego Oré y Nelson Acosta

LA HABANA, 22 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desafió el martes al gobierno de Cuba cuando exhortó a su pueblo a impulsar cambios para lograr mayores libertades políticas y civiles en un discurso en La Habana, poco antes de partir hacia Argentina en una gira con la que busca acercarse a Latinoamérica.

En una alocución transmitida en vivo por la televisión estatal de la isla, Obama elogió los logros sociales de los hermanos Castro, citó al poeta y revolucionario cubano José Martí, y dijo que había llegado a la capital cubana para "dejar atrás los últimos vestigios" de la Guerra Fría.

Obama, de 54 años, se convirtió el domingo en el primer mandatario estadounidense en llegar a la isla de gobierno comunista en 88 años, para una visita con la que buscó sellar el acercamiento entre los otrora rivales.

Pero su viaje, a sólo 10 meses de dejar la presidencia, ha sido criticado por quienes consideran que su estancia en la mayor de las Antillas avala las conductas represivas y violatorias de derechos humanos que Washington critica.

"El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", dijo Obama en español ante el aplauso de una multitud donde estaba Raúl Castro, quien festejó cuando hablaba de la necesidad de acabar con el largo embargo económico sobre la isla, pero calló cuando se refirió a las libertades civiles.

"Los Estados Unidos no tienen ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano", agregó.

Obama cree que mejorando la vida de los cubanos, el país acabará transformándose. Cuantos más turistas y estudiantes visiten la isla, y cuanto más negocien entre ellos, más cerca estarán los cubanos de la democratización, ha dicho.   Continuación...