Despegue de exportaciones de maíz de Argentina pone presión sobre EEUU en mercado global

viernes 18 de marzo de 2016 16:00 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Los agricultores de Argentina están vendiendo sus existencias de maíz a un ritmo récord luego de que el nuevo Gobierno eliminó los límites a las exportaciones que rigieron durante años, lo que podría golpear los precios en un mercado global ya saturado.

Debido a un incremento en la etapa final de la siembra en la temporada actual, la ventana de exportación habitual del maíz de Argentina llegará dos meses más tarde, hasta agosto, lo que generará una mayor competencia para los productores de Estados Unidos, que es el principal proveedor internacional del cereal.

Los agricultores estadounidenses ya sufren la presión de un dólar fuerte y de abundantes suministros del mayor exportador de Sudamérica, Brasil. La situación podría golpear los precios del maíz en Estados Unidos, que este año han subido 2,58 por ciento, a 368,25 dólares por bushel.

Los productores argentinos se volcaron a sembrar más maíz que lo previsto a finales del 2015, debido a la probabilidad de que el candidato liberal Mauricio Macri venciera al centroizquierdista Daniel Scioli en la elección presidencial de noviembre.

Días después de asumir el poder en diciembre, Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de cereales y se deshizo del sistema de cupos con el que Gobierno anterior controlaba las ventas de maíz al exterior.

Apenas un 30 por ciento del maíz 2015/16 fue sembrado temprano en la campaña, frente al ratio habitual de un 60 por ciento, dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de la cámara sectorial Maizar.

"Por lo tanto, en lugar de que la temporada de exportación sea abril-mayo-junio, vamos a tener una temporada de exportación junio-julio-agosto", explicó.

"En esta campaña casi nadie sembró maíz temprano porque la gente pensaba que Scioli iba a ganar y que iba a mantener el impuesto a la exportación de maíz y el sistema de cuotas de exportación", dijo Fraguío.   Continuación...