ACTUALIZA 1-EEUU desclasificará registros de inteligencia y militares sobre dictadura en Argentina

jueves 17 de marzo de 2016 20:08 ART
 

(Actualiza con reacción de Gobierno de Argentina y detalles)

WASHINGTON, 17 mar (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos desclasificará documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares relacionados con la represión ilegal de la última dictadura argentina, que asesinó a miles de opositores, dijeron el jueves funcionarios de Washington.

La medida se anuncia antes de la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizará la próxima semana a Argentina, que coincidirá con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976, que llevó al poder por siete años a una dictadura militar inicialmente apoyada por el país norteamericano.

La desclasificación de archivos es un pedido histórico de organismos de derechos humanos de Argentina, que estiman la cantidad total de secuestrados, torturados y asesinados en alrededor de 30.000 personas.

"Es un hecho histórico, de una enorme trascendencia para ayudar justamente a este proceso de memoria, verdad y justicia que la Argentina viene trabajando (...) Es un gran gesto", señaló a la televisión local el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

El Gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri, que llegó al poder en diciembre, mantiene una tensa relación con muchos organismos locales de derechos humanos, luego de 12 años de una gestión de centroizquierda que reabrió juicios a los represores y dio preponderancia al tema. (Reporte de Jeff Mason, con reporte adicional de Nicolás Misculin en Buenos Aires, editado en español por Javier López de Lérida/Manuel Farías)