Comienza cosecha soja en zona núcleo de Argentina con rendimientos récord: Bolsa Cereales

jueves 17 de marzo de 2016 16:43 ART
 

BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - La recolección de la soja 2015/16 en Argentina comenzó en la última semana en la principal zona agrícola, con rendimientos por encima del promedio histórico para la región, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La ausencia de lluvias en los últimos días permitió el acceso de maquinaria agrícola a los campos en la región central del país sudamericano, cuya cosecha de la oleaginosa sería de 58 millones de toneladas según lo estimado por la Bolsa.

"Los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a la media histórica en cada región, superando en algunos casos los máximos promedios logrados durante los últimos 15 años", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.

Sin embargo, señaló que aún restan muchos lotes por trillar en el cinturón sojero argentino y que a su vez, en partes del norte del país, el cultivo necesita lluvias para evitar caídas en su productividad.

Con respecto al maíz de uso comercial 2015/16, la Bolsa dijo que el cereal también registra rendimientos elevados en sus primeras etapas de recolección.

"Los rendimientos continúan superando las expectativas iniciales", dijo la Bolsa de Cereales, aunque agregó que en partes del norte de la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agrícola- la productividad fue inferior al potencial regional.

Hasta el jueves los productores habían cosechado el 4 por ciento de la superficie recolectable del maíz comercial 2015/16, cuya producción la Bolsa prevé en 25 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y un proveedor global líder de maíz.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Silene Ramírez)