Presidente boliviano Morales nunca tuvo hijo en relación que disparó escándalo

miércoles 16 de marzo de 2016 15:04 ART
 

LA PAZ, 16 mar (Reuters) - El hijo que supuestamente el presidente Evo Morales había tenido con una ex pareja arrestada por tráfico de influencias, en un caso que disparó un escándalo que golpeó la popularidad del mandatario boliviano, nunca existió, dijeron el miércoles la Justicia y el Gobierno.

Las dudas comenzaron cuando una familiar de Gabriela Zapata, ex pareja de Morales, dijo hace semanas que el hijo que se suponía que los dos habían tenido en el 2007 y que se creía fallecido, estaba vivo.

En medio de un escándalo que perjudicó a Morales en su carrera por lograr una nueva reelección, el mismo presidente pidió conocerlo.

"El certificado de nacido vivo es falso, hemos hecho una verificación, un requerimiento y nunca ha existido un certificado de nacido vivo del menor, por tanto la documentación que ha presentado esta señora (Gabriela Zapata) es totalmente falsa", dijo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en una conferencia de prensa.

El presidente Morales, soltero, había reconocido su relación con Zapata, pero las sospechas de que podría haber mentido al respecto dañaron su imagen semanas antes de un referendo para modificar la Constitución y permitir una nueva reelección presidencial, que finalmente perdió.

"A nuestro presidente Evo le han mentido (...) nunca había nacido el hijo (...) La derecha, aquella que acusaba a Evo de que había escondido al hijo, le ha engañado a Bolivia", señaló el vicepresidente Álvaro García Linera durante un encuentro con habitantes de La Paz.

Zapata, de 29 años, esta recluida de forma preventiva en la capital de Bolivia desde el 28 de febrero, acusada de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

(Reporte de Danny Ramos, escrito por Nicolás Misculin; Editado por Ana Laura Mitidieri)