ACTUALIZA 1-Autoridad marina de Argentina hunde buque chino que pescaba en zona ilegal

miércoles 16 de marzo de 2016 00:05 ART
 

(Actualiza con comentarios de Gobierno chino)

BUENOS AIRES, 15 mar (Reuters) - La autoridad marina de Argentina hundió un buque originario de China que se encontraba pescando ilegalmente en el mar Atlántico sur, a la altura de la ciudad patagónica de Puerto Madryn, informó el martes la prefectura Naval Argentina (PFA) en su página web.

El buque, de bandera china e identificado como Lu Yan Yuan, fue detectado por los radares de la Prefectura el lunes pescando en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina, y recibió varias advertencias de la autoridad marítima que el barco pesquero no respondió.

"El buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías", dijo la PFA en un comunicado.

La autoridad marina rescató a cuatro tripulantes del buque asiático, incluido su capitán. El resto de los tripulantes abordó uno de otros dos buques que escoltaban al pesquero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que el Gobierno chino presentó una protesta por el incidente y exigió una explicación.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada china en Argentina ya han presentado las representaciones de emergencia al lado argentino y expresaron su grave preocupación por el incidente, exigiendo que Argentina inicie de inmediato una investigación y reporte los detalles a China", afirmó.

China también pidió a Argentina que garantice la seguridad y los derechos legales de los pescadores chinos y que tome los pasos necesarios para asegurar que tales incidentes no se repitan, agregó el comunicado.

El Gobierno de centro derecha de Mauricio Macri, quien asumió la presidencia en diciembre, posiblemente buscará evitar un problema diplomático con la potencia asiática, que ha conseguido una mayor influencia en Sudamérica.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que la justicia está investigando el incidente. (Reporte de Juliana Castillay Richard Lough; Reporte adicional de Jessica Macy Yu y Ben Blanchard en Pekín; Editado por Silene Ramírez y Ricardo Figueroa)