EEUU dice visita Obama a Argentina se produce por posibilidades colaboración con nuevo Gobierno: medio

viernes 4 de marzo de 2016 19:12 ART
 

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Argentina a fines de marzo debido a que existen "muchas posibilidades de colaboración" con el nuevo Gobierno del país sudamericano, dijo el viernes la embajada estadounidense en Buenos Aires a una emisora de radio local.

La visita Obama será la primera de un mandatario estadounidense desde el 2005, cuando George Bush participó de la Cumbre de las Américas y mantuvo una reunión con el entonces presidente argentino Néstor Kirchner.

"El presidente Obama justamente eligió venir a Argentina en este momento porque estamos viendo que hay muchas posibilidades de colaboración en muchos campos", dijo Kevin Sullivan, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Argentina, a la emisora argentina Radio Mitre.

"Hemos hablado ya con el nuevo Gobierno en temas tan variados como energía, cooperación a nivel global, en los desafíos de derechos humanos y terrorismo", señaló Sullivan.

Obama llegará a la nación austral luego de que Mauricio Macri, un político de centroderecha, asumió la presidencia de Argentina a inicios de diciembre, desplazando a su antecesora, la peronista de centroizquierda Cristina Fernández.

Según Sullivan, el presidente estadounidense arribará a Argentina en las últimas horas del 22 de marzo, mantendrá encuentros con Macri y con la prensa el 23, y el 24 viajará a la ciudad patagónica de Bariloche, ubicada al pie de la cordillera de los Andes.

El presidente de Estados Unidos llegará a Argentina después de haber hecho un histórico viaje a Cuba, donde se reunirá con disidentes y con su homólogo Raúl Castro, realizando un enorme paso hacia el fin de la rivalidad entre los dos antiguos adversarios de la Guerra Fría.

(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Marion Giraldo)