ACTUALIZA 1-YPF espera caída de costos de perforación en 2016; recortará inversiones

viernes 4 de marzo de 2016 12:43 ART
 

(Agrega detalles, citas)

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF espera que el costo de perforación horizontal de un pozo caiga a 10 millones de dólares en el 2016 desde 13 millones de dólares, dijo el viernes el presidente de la compañía, Miguel Galuccio.

El titular de la firma señaló, durante la presentación de los resultados a sus accionistas, que la petrolera cortará entre el 20 y el 25 por ciento sus inversiones de capital en el 2016.

"Vamos a recortar las inversiones de capital y eso significa menos actividad. Ya recortamos varias perforaciones y pozos momentáneamente detenidos, y es probable que algunos de ellos no vuelvan a operar pronto", dijo Galuccio.

El ejecutivo indicó que la necesidad de financiamiento de YPF será menor en 2016 por la caída de la inversión de capital y a una reducción en el ritmo de refinanciamiento.

Galuccio agregó que en diciembre del 2015 la empresa frenó la producción de 20 plataformas petrolíferas. En lo que se refiere a la producción de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, actualmente hay 11 plataformas operativas, frente a las 17 del año anterior.

"En (la provincia de) Neuquén comenzamos con un procedimiento preventivo de crisis para adaptar a la fuerza laboral a este nuevo nivel de actividad. Con la colaboración de los sindicatos, compañías de servicios y la provincia estamos tratando de mitigar el impacto sobre los trabajadores", dijo.

Vaca Muerta es una formación de unos 30.000 kilómetros cuadrados en Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

Respecto del precio de petróleo producido localmente, que actualmente se paga a 67,5 dólares por barril, no se esperan modificaciones en el corto plazo, indicó Galuccio.

El director financiero de la compañía estatal, Daniel González, dijo además que están considerando la posibilidad de una nueva emisión de deuda y que una resolución en la batalla por la deuda soberana de Argentina podría mejorar el perfil de inversión de la empresa petrolera. (Reporte de Nicolás Misculin y Juliana Castilla; Editado por Walter Bianchi)