Nuevas lluvias favorecen soja de Argentina durante su etapa de desarrollo

jueves 3 de marzo de 2016 16:15 ART
 

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - Las lluvias que volvieron a caer en la última semana en gran parte de la región agrícola de Argentina fueron por lo general favorables para la soja 2015/16, que atraviesa etapas clave de desarrollo, aunque en algunas zonas causaron inundaciones, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad estima que la producción de soja 2015/16 del país austral, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, será de 58 millones de toneladas.

"Nuevos registros de lluvias (...) aportan humedad a los perfiles con un afecto positivo a nivel global para la soja" en la franja norte de la provincia de Buenos Aires y en la provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Sin embargo, las precipitaciones "también generan excesos hídricos a nivel zonal en ambientes bajos del sur de Córdoba, el núcleo (agrícola) norte y en el centro-este de Entre Ríos", lo que ocasionó algunas pérdidas de plantas, agregó.

Con respecto al maíz, la Bolsa de Cereales dijo que las lluvias recientes también causaron anegamientos en algunas zonas productoras, como también demoras en la incipiente recolección, pero que en general "la condición del cultivo varía de buena a muy buena".

Hasta el jueves los productores habían cosechado el 1,9 por ciento del área recolectable de los 3,3 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2015/16, cuya producción la Bolsa prevé en 25 millones de toneladas.

El Gobierno argentino la semana pasada elevó su cálculo del área sembrada con maíz de la actual campaña, que incluye a los lotes usados como forraje, a 5,9 millones de hectáreas, mientras que mantuvo los 20,7 millones de hectáreas que estimó para la soja.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla)