Utilidad de chilena Embotelladora Andina baja 23 pct en 4to trim, pero sube en 2015

lunes 29 de febrero de 2016 19:51 ART
 

SANTIAGO, 29 feb (Reuters) - La firma chilena Embotelladora Andina reportó el lunes una disminución del 23 por ciento en su utilidad del cuarto trimestre por una baja en sus ingresos y efectos cambiarios, aunque en el 2015 anotó una ligera alza en sus ganancias.

Andina, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, registró una ganancia de 30.202 millones de pesos (42,5 millones de dólares) entre octubre y diciembre.

Los ingresos, en tanto, se redujeron un 1,3 por ciento a 530.572 millones de pesos (747 millones de dólares) en los últimos tres meses del año pasado.

Con el resultado trimestral, la fabricante y distribuidora de Coca Cola acumuló ganancias por 87.863 millones de pesos (123,7 millones de dólares) entre enero y diciembre, un crecimiento interanual del 16,4 por ciento.

"Alcanzamos crecimientos en las ventas consolidadas del orden de 4,5 por ciento, compensando el fuerte impacto que las devaluaciones de las monedas locales -respecto del peso chileno- tuvieron en nuestros resultados", dijo Miguel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Andina

El grupo embotellador posee unidades de operación en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

Peirano destacó que durante el 2015 se realizaron inversiones que permitirán a Andina aumentar la versatilidad de sus procesos productivos.

No obstante, admitió que el plan de inversiones tiene grados de flexibilidad para adaptarse a las cambiantes condiciones macroeconómicas de los países donde operan.

"Vemos un 2016 como un año desafiante, en el que continuaremos consolidando nuestra posición de liderazgo en cada uno de los países y negocios en que participamos, apalancados en la búsqueda de mejoras en la eficiencia de nuestros procesos", sostuvo el ejecutivo.

(1 dólar = 710,16 pesos al cierre de diciembre) (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)