SONDEO-Recaudación de impuestos de Argentina habría crecido un 34,3 pct interanual en febrero

lunes 29 de febrero de 2016 15:10 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 29 feb (Reuters) - La recaudación tributaria de Argentina habría subido un 34,3 por ciento en febrero en su medición interanual, impulsada en gran parte por el impuesto al salario, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados añadieron que en el segundo mes del año también comenzaría a evidenciarse una mejora significativa en los impuestos ligados al comercio exterior con respecto al año previo.

Las estimaciones de tres analistas locales y uno extranjero reflejó un promedio de 143.074 millones de pesos (9.142 millones de dólares) para la recaudación fiscal de febrero, mientras que la mediana del sondeo arrojó unos 144.131 millones de pesos.

"En línea con lo que ocurrió a lo largo de todo el año pasado, Ganancias (impuesto al salario) seguirá teniendo un gran peso en el desempeño de la recaudación total", afirmó Lorena Giorgio de la consultora Econviews.

"A diferencia de 2015, están empezando a ganar relevancia los impuestos vinculados al comercio exterior, en especial a las importaciones, beneficiadas por la devaluación del tipo de cambio y la eliminación de controles y pedidos de autorizaciones", agregó Giorgio.

Tras su asunción en diciembre pasado, el presidente argentino Mauricio Macri liberó el mercado cambiario, lo que llevó a una fuerte devaluación del 26,55 por ciento, y anuló tributos a la exportación con el fin de normalizar la economía.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una recaudación mínima de 135.032 millones de pesos y una máxima de 149.000 millones de pesos.

En coincidencia, la consultora Estudio Bein & Asociados afirmó que la mejora en los ingresos tributarios vendría de "la mayor recaudación registrada en Aduana, principalmente IVA DGA (aduanas) y Derechos de importación".   Continuación...