Papa responde difíciles preguntas de niños en su primer libro infantil

viernes 26 de febrero de 2016 12:40 ART
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 26 feb (Reuters) - El Papa Francisco, autor de sesudas encíclicas y decretos, hizo una incursión en otra faceta de su trabajo editando un libro para niños en el que responde a preguntas como "¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo?".

Ese interrogante fue planteado por el canadiense Ryan K., de 8 años, y se publicó, al igual que otras preguntas en el libro, encima de un dibujo simple; en este caso, uno de un Dios barbudo sobre un globo rodeado de estrellas doradas.

La respuesta del Papa, escrita en pocas frases en la página enfrentada, fue que Dios "creó el tiempo", pero que sobre todo "amaba".

El libro, llamado "Querido Papa Francisco" fue una idea del padre Antonio Spadaro, un sacerdote y editor del diario jesuita italiano Civilta Cattolica, que fue, además, la primera persona en entrevistar al Pontífice tras su elección en 2013. Spadaro llevó al Papa los 31 dibujos y preguntas de niños de todo el mundo y Francisco les respondió con palabras simples.

Natasha, una keniana de 8 años, pide una explicación sobre la historia bíblica en la que Jesús camina sobre el agua (Respuesta: Porque Dios puede hacer cualquier cosa). Otros querían saber si los familiares muertos pueden verlos desde el cielo (Desde luego) o por qué el Papa viste ese sombrero tan grande (Porque es obispo) y qué milagro haría si tuviera una única oportunidad (Curar a los niños enfermos).

Basia, una polaca de 8 años, le preguntó qué quería ser de mayor cuando tenía su edad. Respuesta: quería ser carnicero. Pero no todas las cuestiones fueron tan ligeras.

Mohamed, un sirio de 10 años, le preguntó si el mundo volverá a ser bello de nuevo. Francisco le dijo que el sufrimiento no durará para siempre.

La pregunta más emotiva fue, tal vez, la del australiano de 8 años Luca. "Querido Papa Francisco, mi mamá está en el Cielo. ¿Le saldrán alas de ángel?". A lo que el Pontífice respondió que no le saldrán, pero "es la mamá que conoces, más bella que nunca (...) sonriente y llena de amor para ti".

(Editado en español por Carlos Serrano)