ACTUALIZA 1-Argentina dice cosecha trigo 15/16 finaliza en 11,3 mln ton

jueves 25 de febrero de 2016 15:54 ART
 

(Actualiza con citas, más información y datos del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - Argentina dijo el jueves que elevó a 11,3 millones de toneladas su estimación de la cosecha de trigo del ciclo 2015/16, desde los 11 millones pronosticados previamente, debido a que realizó reajustes de cálculos tras finalizar la recolección del cereal.

La producción de trigo 2015/16 fue inferior a los 13,9 millones de toneladas recolectados el año anterior y el fruto de una superficie implantada de 4,4 millones de hectáreas, según datos oficiales.

Argentina es un importante proveedor global de trigo y, luego de que el nuevo Gobierno eliminó en diciembre límites e impuestos a las exportaciones del grano -y del maíz-, los productores apuestan a recuperar mercados internacionales.

A su vez, en su informe mensual de cultivos, el Ministerio de Agroindustria dijo que elevó su pronóstico del área sembrada con maíz 2015/16 a 5,88 millones de hectáreas, desde los 5,69 millones anteriores, gracias al incentivo causado por el cambio en las políticas oficiales de exportación del producto.

"El estado general del cultivo (maíz) varía zona a zona (...) No obstante, el estado general del cultivo no presenta mayores inconvenientes fitosanitarios ni insectiles", dijo el Gobierno en su reporte.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estima la producción del maíz de uso comercial 2015/16 en 25 millones de toneladas, dijo el jueves que los productores iniciaron la recolección de los primeros lotes del cereal.

Analistas creen que lluvias causadas por el fenómeno climático El Niño pueden generar en marzo excesos de agua e inundaciones en zonas productoras de soja y maíz, lo que mantiene en vilo a agricultores locales.

Con respecto a la soja 2015/16, la cartera de Agroindustria señaló que la ausencia y exceso de lluvias en distintas zonas de los 20,7 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa provocó una caída en el potencial de rendimientos del cultivo.   Continuación...