Argentina buscará ingresar a nuevos mercados automotrices en América Latina para paliar crisis

viernes 26 de febrero de 2016 13:15 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - La industria automotriz de Argentina buscará ingresar a nuevos mercados para contrarrestar la dura crisis por la que está atravesando el sector, arrastrado por la caída de las ventas a Brasil, el principal socio comercial del país austral.

Colombia, Ecuador y América Central serían los principales destinos a explorar por Argentina, que registró una caída del 12 por ciento en la producción de vehículos en el 2015 respecto del año anterior, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

"Claramente se hace necesario buscar nuevos mercados", dijo a Reuters una fuente de Adefa que prefirió no ser identificada.

El mercado prioritario, indicó, es Colombia, que ya tiene un acuerdo firmado con Brasil, pero que debe ser aprobado por todos los miembros del Mercosur para que entre en vigencia.

"Por una cuestión regional y por tamaño de mercado debiéramos tener rápidamente un acuerdo con ellos (...) Después habría que analizar otros países de la región como Ecuador y todos los países de centroamérica, Costa Rica, Honduras, Guatemala", agregó.

En medio de la difícil situación que atraviesan sus economías, Argentina y Brasil anunciaron la semana pasada un acuerdo para lanzar un cronograma de negociaciones bilaterales y remarcaron la importancia de que ambos países exploren nuevos mercados para el sector automotor.

"Vamos a buscar nuevos mercados. Porque lo mismo que le pasa a Brasil, que tiene una capacidad productiva ociosa de más del 50 por ciento hoy en el sector automotriz, también le pasa a la Argentina. Juntos vamos a trabajar para ganar nuevos mercados", dijo el ministro de producción de Argentina, Francisco Cabrera.

El país austral exporta aproximadamente el 60 por ciento de sus vehículos a Brasil. El acuerdo bilateral entre ambos países, que aplican cuotas al intercambio de vehículos, expira a fines de junio.   Continuación...