Hollande dice habló con Obama, Merkel y Cameron sobre necesidad de cese fuego en Siria

martes 23 de febrero de 2016 18:41 ART
 

LIMA, 23 feb (Reuters) - El presidente de Francia, François Hollande, dijo el martes en Lima que habló por teléfono con el mandatario de Estados Unidos, la canciller alemana y el primer ministro británico sobre la necesidad de que el acuerdo de cese de fuego en Siria se concrete porque la situación humanitaria es insoportable.

Estados Unidos y Rusia anunciaron el lunes planes para que un cese de hostilidades en Siria entre en vigor el sábado, pero excluye a militantes de Estado Islámico, del Frente al Nusra y de otros grupos que Naciones Unidas considera terroristas.

"Hay una situación humanitaria realmente terrible y hemos querido presionar para que este cese al fuego se haga efectivo lo antes posible", dijo Hollande tras afirmar que habló con el presidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron.

El cese al fuego sería por dos semanas y podría extenderse, dependiendo del compromiso de las partes, según la Coalición Nacional Siria y de un miembro del opositor.

El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para el cese al fuego es un paso real hacia el fin del derramamiento de sangre y podría convertirse en un ejemplo de acción contra el terrorismo, dijo el lunes el presidente ruso, Vladimir Putin.

Al respecto, Hollande aseguró en una discurso en Palacio de Gobierno de Lima que "Francia hará lo posible para que haya una transición política que respete la oposición en Siria. Francia seguirá luchando contra el terrorismo".

Hollande, quien se encuentra en Perú en el marco de una corta gira por Sudamérica que abarcará Argentina el miércoles y Uruguay el jueves, se reunió con el presidente Ollanta Humala y firmaron varios acuerdo de cooperación.

La gira se realiza "en un contexto internacional difícil", destacó al argumentar que una crisis en el Medio Oriente tiene consecuencias sobre los precios de las materias primas y en el desarrollo de los países de América Latina.

Asimismo dijo que "hay que evitar un nuevo flujo de refugiados (desde Siria), puesto que hay cientos de miles de desplazados que están en la frontera de Siria y Turquía y que de un momento u otro podrían llegar a Europa". (Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)