Huelgas en puerto agroexportador clave de Argentina se reducirían en 2016: gremios

lunes 22 de febrero de 2016 16:48 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - Los conflictos gremiales que suelen paralizar los embarques de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de granos, mermarían este año en su principal puerto, dijeron el lunes los sindicatos del sector que también expresaron optimismo sobre los futuros acuerdos salariales.

De cumplirse el pronóstico, sería una gran noticia para el presidente de centroderecha Mauricio Macri, quien poco después de asumir en diciembre redujo restricciones y altos impuestos a la exportación de granos para impulsar a la actividad que genera más divisas al país sudamericano.

En medio de la tensión con otros sindicatos por el inicio de las negociaciones salariales anuales conocidas como "paritarias", los mayores gremios de la zona portuaria de Rosario -de donde sale el 80 por ciento de los embarques argentinos- son optimistas pese a la alta inflación.

"Por ahora este va a ser un año tranquilo", dijo a Reuters Herme Juárez, que preside la Cooperativa de Trabajos Portuarios y es considerado el líder sindical más poderoso de la región.

"Acá en la zona nuestra no sería tan oportuno hacer un paro, porque se perjudica el país, y acá lo que tenemos que hacer es acompañar a este Gobierno, que hace poco que llega", añadió.

Argentina es un proveedor mundial clave de soja y derivados y de maíz y trigo, y en su principal polo agroexportador tienen plantas y puertos las mayores empresas del sector, como Cargill , Bunge y Louis Dreyfus, por lo que las huelgas suelen impactar en el mercado de futuros de Chicago.

Solo en la importante región de San Lorenzo, al norte de Rosario, el año pasado las exportaciones se vieron frenadas durante semanas por una extensa huelga.

En abril el sector iniciará las negociaciones -en las que media el Gobierno- para ajustar los salarios respecto a una inflación que ronda el 30 por ciento anual.   Continuación...