GANADO-Plaza de hacienda de Argentina cierra mayormente en alza por oferta reducida

viernes 19 de febrero de 2016 12:50 ART
 

BUENOS AIRES, 19 feb (Reuters) - El mercado argentino de hacienda cerró principalmente con subidas de precios el viernes, impulsado por una oferta escasa de bovinos como consecuencia de lluvias que redujeron el envío de animales al recinto, dijeron operadores.

La plaza de Liniers, en Buenos Aires, recibió 5.149 vacunos, desde los 8.934 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

"La demanda debió acelerar el ritmo de participación, lo cual favoreció la recuperación de precios, desde las bajas registradas a media semana", dijo una fuente de la plaza.

Muchos caminos rurales del país austral no están asfaltados, lo que dificulta el tránsito de los camiones que trasladan el ganado cuando se registran lluvias en regiones agropecuarias.

Argentina declaró el viernes una emergencia agropecuaria en seis provincias como consecuencia de abundantes precipitaciones que causaron inundaciones en campos agrícolas y ganaderos y que continuarían en los próximos diez días.

En Liniers, los toros cotizaron con alzas de cerca del 4 por ciento, mientras que las vaquillonas, los novillitos y los terneros subieron el 2 por ciento y los novillos ganaron entre el 1 y 2 por ciento. Solamente las vacas operaron estables.

El índice que mide la variación en las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 24,269 el viernes, mientras que en la sesión previa no fue elaborado ya que no ingresaron bovinos. El miércoles, el indicador había señalado 23,787 unidades. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)