Argentina declara emergencia por inundaciones en importantes provincias agropecuarias

viernes 19 de febrero de 2016 11:57 ART
 

BUENOS AIRES, 19 feb (Reuters) - Argentina declaró el viernes una emergencia agropecuaria en seis provincias como consecuencia de abundantes lluvias que causaron inundaciones en campos dedicados a la agricultura y la ganadería, entre otras actividades.

La emergencia, publicada en el Boletín Oficial, incluye a distintos sectores productivos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes. La medida implicará beneficios para los productores perjudicados por el efecto del fenómeno climático El Niño en la región.

En Córdoba, la segunda provincia agrícola de Argentina, la emergencia abarca a los productores de granos cuyos campos están "afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016", señaló el documento oficial.

El país austral es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de la oleaginosa y el cuarto de maíz. También es un importante proveedor internacional de trigo.

La provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor producción de granos del país, no fue incluida en la emergencia.

Las tribulaciones climáticas se dan en medio del desarrollo del fenómeno climático El Niño, que suele traer fuertes lluvias a gran parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Argentina se encamina a cosechar 58 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la campaña 2015/16, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximiliano Rizzi. LEA)