Descontento de argentinos con Gobierno empuja a Macri a revisar medidas económicas

miércoles 24 de febrero de 2016 09:56 ART
 

* Presidente argentino sufre caída de imagen por medidas de ajuste

* Negociación salarial con sindicatos, clave para su futuro

* Gobierno debe elegir entre equilibrar cuentas y demandas sociales

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - Cuando ganó ajustadamente el balotaje presidencial de Argentina a fin del año pasado, Mauricio Macri sabía que asumiría el poder en una coyuntura económica difícil.

Aunque seguramente no imaginaba que una leve pero rápida caída en su popularidad y la presión de los sindicatos, que no quieren perder más poder adquisitivo por el avance de los precios, lo empujarían a revisar algunos planes para equilibrar este año las cuentas públicas.

Despidos en el sector público, una abrupta alza de tarifas de servicios y desinteligencias como la designación de jueces por decreto generaron rechazo de inmediato. Aunque elogiadas por los mercados financieros, las jugadas del Gobierno de centroderecha han comenzado a desatar malestar social.

La galopante inflación, avivada por la devaluación del peso en diciembre, fue lo que en algunos argentinos terminó de enfriar el entusiasmo que había generado Macri, que tiene que gobernar frente a una oposición peronista que después de dejar el poder aún domina gran parte del electorado y del Congreso.

"La ejecución de los temas prometidos en campaña me parece muy apresurada, poco analizada, como si solo quisieran mostrar que cumplen las promesas", dijo Marcelo García, un empleado de 40 años que votó a Macri porque cree en sus buenas intenciones, aunque dijo sentirse un poco decepcionado con su gestión.   Continuación...