FUTBOL-Juez argentino otorga excarcelación a ex secretario general Conmebol acusado en caso FIFA: abogado

miércoles 17 de febrero de 2016 18:45 ART
 

BUENOS AIRES, 17 feb (Reuters) - La Justicia argentina concedió el miércoles la excarcelación al ex secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) José Luis Meiszner, acusado por Estados Unidos en el gigantesco entramado de corrupción de la FIFA, aunque el trámite de extradición a ese país seguirá adelante, dijo su abogado.

Meiszner se había entregado en diciembre a las autoridades locales en medio de la investigación por sobornos en la FIFA y de inmediato pidió el beneficio del arresto domiciliario con el argumento de que su estado de salud era delicado.

Pero ahora un juez dictó su excarcelación.

"Solicitamos la suspensión (del arresto) porque consideramos que no estaban claras determinadas cuestiones y, subsidiariamente, obviamente la excarcelación. Y en el día de hoy la ha concedido el juez federal", dijo Omar Daer, abogado de Meiszner, a la emisora local Radio 10.

"El trámite de extradición (a Estados Unidos) sigue, pero con el doctor Meiszner en libertad", añadió.

No había nadie disponible para realizar comentarios en la oficina del juez federal Luis Armella, que está a cargo del caso.

La Conmebol y la Concacaf -que agrupa al fútbol de América Central, del Norte y el Caribe- están en el centro de un escándalo de corrupción por el que hasta la fecha han sido acusadas de soborno 41 personas y entidades en Estados Unidos. Ambas entidades quedaron descabezadas debido a que buena parte de su cúpula estaba implicada en la trama.

En el caso de la Conmebol, el ex presidente Nicolás Leoz y su líder más reciente, Juan Ángel Napout, ambos de Paraguay, tienen acusaciones en su contra, junto a muchos otros destacados dirigentes actuales y pasados, entre los que aparece Meiszner. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Javier Leira)