Argentina anuncia eliminación de impuestos sobre la exportación minera: agencia oficial

viernes 12 de febrero de 2016 13:41 ART
 

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el viernes la eliminación de los impuestos sobre las exportaciones mineras del país, reportó la agencia estatal de noticias Télam.

El Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre ya eliminó los impuestos a las ventas externas de trigo y maíz, redujo los de la soja y removió los tributos que pagaban exportaciones industriales del país, como los automóviles.

"Hoy se terminan las retenciones (impuestos) a las exportaciones mineras", declaró Macri en un acto en la provincia de San Juan, en el oeste del país sudamericano. El discurso del mandatario no pudo ser televisado por problemas técnicos.

Los envíos mineros de Argentina al exterior estaban gravados con una tasa del 5 por ciento, dijo a medios locales Jaime Bergé, de la Cámara Minera de San Juan, uno de los distritos mineros más importantes del país.

En esa provincia opera una mina de oro de Barrick Gold Corporation, donde el año pasado se reportó una fuga de solución cianurada que generó fuertes temores y tensiones en la zona.

"Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente", añadió Macri, citado en el reporte de Télam.

En septiembre, un asesor de Macri dijo que su Gobierno buscaría impulsar los ingresos de las provincias mineras y mejorar los controles ambientales para impulsar la actividad, golpeada por falta de inversiones ante las políticas de la anterior gestión de centroizquierda. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola y Marion Giraldo)