Putin podría beneficiarse de la reunión entre Papa y patriarca ortodoxo

miércoles 10 de febrero de 2016 14:36 ART
 

* El encuentro será el primero entre el Papa y el Patriarca ruso

* La cita se concretó tras dos años de contactos secretos

* Cuba fue elegida por el papel del Vaticano en deshielo con EEUU

Por Philip Pullella y Maria Tsvetkova

CIUDAD DEL VATICANO/ MOSCÚ, 10 feb (Reuters) - La reunión del próximo viernes entre el Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo Kirill no podría celebrarse sin el permiso del presidente ruso, Vladimir Putin, dijeron diplomáticos y analistas, y bien podría ser uno de los beneficiados.

En un paso histórico para acabar con el distanciamiento que mantienen desde hace mil años las ramas occidental y oriental de la Cristiandad, los dos líderes religiosos se reunirán en La Habana, en una escala del viaje que llevará al Papa a México.

"No hay duda de que el Kremlin participó en esta decisión" dijo Gleb Pavlovsky, analista político y ex asesor del Kremlin en Moscú. "Si no fuera así, la reunión no se produciría".

Putin se ha alineado con la Iglesia Ortodoxa Rusa, convirtiendo sus reuniones privadas de dos horas de los viernes en un acto político además de religioso, sobre todo ahora que Rusia está enfrentada con Occidente por Ucrania y Siria.

"Putin claramente ve el valor de su relación con la Iglesia Ortodoxa y la relación de la Iglesia Ortodoxa con el Papa", dijo un diplomático que pidió mantener el anonimato. "Él entiende que el Papa es un actor clave en el escenario mundial y creo que le contentaría tener la posibilidad de usar las mejoradas relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa para propagar los puntos de vista del Kremlin por el Vaticano".   Continuación...