ACTUALIZA 1-USDA eleva estimación de existencias de maíz y trigo de EEUU por menor exportación

martes 9 de febrero de 2016 14:56 ART
 

(Agrega más información y detalles)

Por Mark Weinraub

WASHINGTON, 9 feb (Reuters) - Las existencias finales de trigo y maíz en Estados Unidos serán mayores a lo esperado al final del 2015/16 debido a recortes a una ya frágil demanda por los suministros estadounidenses en el mercado de exportaciones, dijo el martes el Gobierno.

En su reporte mensual de oferta y demanda de granos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) también elevó sus previsiones para las existencias finales de soja ante una desaceleración en el ritmo de molienda en los procesadores locales.

La nueva perspectiva para los suministros domésticos de las tres materias primas superó las estimaciones promedio de analistas.

En el plano global, el pronóstico de las existencias finales de trigo se elevó por encima de las expectativas de analistas debido mayormente a un recorte de 4 millones de toneladas en el consumo en China, reflejando el cambio en la política del país que favorece a otros granos.

El USDA estimo las existencias finales globales de trigo en el 2015/16 en 238,87 millones de toneladas, desde su previsión de enero de 232,04 millones. Los inventarios globales finales de maíz fueron calculados en 208,81 millones de toneladas y los de soja en 80,42 millones.

En cuanto a Estados Unidos, las existencias finales de trigo se elevaron a un máximo de seis años de 966 millones de bushels, reflejando un recorte de 25 millones en las exportaciones en parte por la competencia de Canadá.

El pronóstico de los inventarios finales de maíz en Estados Unidos en 2015/16 fueron estimados en 1,837 millones de bushels, mientras que los de soja fueron elevados en 10 millones de bushels a 450 millones debido a una disminución en la molienda.

El USDA también elevó inesperadamente su pronóstico para la producción de soja de Argentina a 58,50 millones de toneladas, desde 1,5 millones en enero, pero mantuvo sin cambios su perspectiva para la producción de la oleaginosa de Brasil en 100 millones de toneladas.

Las estimaciones para la producción de maíz fueron elevadas tanto para Argentina como para Brasil. (Reporte de Mark Weinraub; editado en español por María Cecilia Mora)