ACTUALIZA 2-Argentina eleva a 12 pct uso obligatorio de etanol en gasolina

viernes 5 de febrero de 2016 16:33 ART
 

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de biocombutibles, elevará al 12 por ciento la mezcla obligatoria de etanol en base a caña de azúcar en las gasolinas desde el 10 por ciento actual, dijo el viernes el presidente Mauricio Macri.

Un representante del sector dijo a Reuters que la medida impulsará la producción local de etanol en más de un 20 por ciento, para superar los 960.000 metros cúbicos del combustible por año.

"Hoy anunciar que el corte de bioetanol en naftas (gasolinas) va del 10 al 12 (por ciento) garantiza el crecimiento de la región", dijo Macri en un ingenio en la provincia norteña de Tucumán, el mayor distrito azucarero del país.

El etanol también puede ser elaborado en base a maíz, que es uno de los cultivos principales de Argentina, un proveedor internacional clave de alimentos.

"Entiendo que a partir de marzo o abril se va a poner en marcha este nuevo porcentaje de corte", dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH).

"Van a ser más de 160.000 metros cúbicos adicionales de etanol en un momento en que el precio del azúcar está en niveles muy bajos, por lo tanto el etanol es una salida muy positiva para toda la cadena", señaló, y agregó que el Gobierno planea seguir subiendo el corte hasta alcanzar el 15 por ciento.

Según datos de AABH, el año pasado Argentina -que consume internamente todo el etanol que produce- elaboró 800.000 metros cúbicos del biocombustible, de los cuales el 59 por ciento fue en base a maíz y el 41 por ciento en base a caña de azúcar. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin y Javier López de Lérida)