GANADO-Mercado de hacienda de Argentina cierra mixto por dispar demanda local

viernes 5 de febrero de 2016 14:12 ART
 

(Añade índice de precios)

BUENOS AIRES, 5 feb (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cotizó con precios dispares el viernes, ya que al contar con amplias existencias y registrar bajas ventas minoristas el interés de los compradores se centró solamente en algunas categorías específicas de bovinos, dijeron operadores.

El viernes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 7.629 vacunos, frente a los 4.822 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

"La venta (minorista) de carne viene floja, con una buena parte de la población que luce muy cautelosa a la hora de comprar", explicó una fuente del mercado.

Los precios minoristas de carne han subido mucho en los últimos meses debido a la eliminación de los impuestos y las restricciones para exportar el producto, dos medidas que dispuso el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, para alentar al sector agropecuario.

Las vaquillonas se negociaron con subidas del 1 por ciento, mientras que las vacas operaron entre estables y con alzas del 1 por ciento y los toros se mantuvieron sin cambios.

A su vez, los terneros y los novillitos retrocedieron cerca del 1,5 por ciento, en tanto que los novillos cayeron entre el 0,5 y el 1 por ciento.

La plaza de Liniers permanecerá cerrada el lunes y el martes por la celebración de feriados públicos por Carnaval.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 23,705 unidades el viernes, mientras que en la víspera no fue elaborado debido a la escasa oferta de bovinos de esa clasificación.

El indicador había sido confeccionado por última vez el miércoles, cuando señaló 23,238 unidades. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)