ENTREVISTA-Investigadores en Brasil esperan tener tratamiento para virus de Zika en un año

jueves 4 de febrero de 2016 19:13 ART
 

Por Daniel Flynn y Brad Haynes

SAO PAULO, 4 feb (Reuters) - Investigadores en Brasil están desarrollando técnicas utilizadas en la lucha contra el ébola con la esperanza de desarrollar un tratamiento para el virus de Zika que pueda ser probado en humanos en un año.

El profesor Jorge Kalil, director del estatal Instituto Butantan, dijo a Reuters esta semana que los científicos del centro planearon usar animales para producir anticuerpos contra el virus, que se sospecha causó problemas neurológicos en más de 4.000 recién nacidos en Brasil.

Científicos usaron una técnica similar de investigación en busca de un tratamiento para el ébola.

El virus de Zika, descubierto por primera vez en Uganda en 1947, no tiene cura ni tratamiento. En Brasil fue detectado por primera vez el año pasado y desde ese momento se extendió al menos a 26 países de América.

Kalil, que es un inmunólogo, dijo que el instituto está cultivando el virus en cantidad suficiente como para comenzar a hacer pruebas en anticuerpos aislados en roedores. Luego, los investigadores tratarían de producirlos en mayores cantidades en caballos y purificar los anticuerpos en laboratorios antes de comenzar las pruebas en seres humanos.

"Los anticuerpos (...) podrían ser inyectados en mujeres con Zika para neutralizar el virus", destacó Kalil en una entrevista. "Creo que podemos llegar a ese punto en un año".

El virus tiene efectos leves, como fiebre, sarpullido y dolores de articulaciones. Además, casi el 80 por ciento de los infectados no experimentan síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial.   Continuación...