4 de febrero de 2016 / 21:50 / hace 2 años

RESUMEN-Casos de Zika en Brasil por transfusiones de sangre generan alarma

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 4 feb (Reuters) - Las autoridades en Brasil, donde el brote de Zika ha sido relacionado con malformaciones en recién nacidos, revelaron el jueves dos casos de contagio por transfusiones de sangre, algo que sumó más preocupaciones sobre la propagación del virus.

Su rápida expansión por América Latina y Central llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el brote del virus, que usualmente es transmitido por la picadura de un mosquito, como emergencia sanitaria internacional.

Marcelo Addas Carvalho, el médico que es director del centro de sangre de la Universidad de Campinas cerca de Sao Paulo, dijo que análisis genéticos confirmaron que un hombre que recibió una transfusión de un donante infectado con Zika en marzo del 2015 se contagió el virus, aunque no desarrolló síntomas.

Otro hombre, que había sufrido heridas de bala, también se contagió con el virus tras recibir varias transfusiones que incluyeron sangre donada por una persona infectada en abril del 2015, añadió.

El médico dijo que el contagio fue probablemente causado por la transfusión pero que aún no se habían realizado análisis genéticos para confirmarlo. Agregó que era poco probable que el contagio haya sido por la picadura de un mosquito ya que el paciente estuvo en cuidados intensivos por tres meses.

Los casos de Brasil, junto con uno que habría sido por transmisión sexual en Texas, añaden una nueva dimensión a los esfuerzos para limitar la propagación del virus.

Los casos surgen en un momento delicado porque Río de Janeiro se está preparando para ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos en agosto, cuando decenas de miles de atletas y turistas llegarían a la segunda ciudad más grande de Brasil.

El gigante sudamericano investiga más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia, una condición en la que los niños nacen con la cabeza más pequeña de lo normal y pueden sufrir problemas de desarrollo neurológico, que estarían vinculados con el brote.

Los científicos comenzaron a estudiar si el contagio durante el embarazo puede causar microcefalia. La OMS, citando fuertes sospechas de una relación entre ambos y el aumento de casos en Brasil, tomó la medida de emergencia esta semana.

El contacto sexual y las transfusiones de sangre como medios de transmisión del virus han preocupado a los expertos desde el comienzo del brote, dijo el doctor William Schaffner, un especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Pero Schaffner cuestionó si esas vías llevará a una amplia transmisión del virus de Zika.

"¿Un poco de contagio? Seguro", dijo Schaffner. "Pero el principal motor de contagio que llevó a que este virus se propagara tanto por América Central y del Sur y el Caribe es, por supuesto, el mosquito", agregó.

Los procedimientos para donación de sangre se han reforzado en varios países, incluyendo Brasil, para proteger las reservas de sangre del virus.

Reporte de Anthony Boadle en Brasilia, información adicional de Jon Herskovitz en Austin, Texas; Jeffrey Dastin en Nueva York y Letitia Stein en Tampa, escrito por Will Dunham, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below