Soja de Argentina, golpeada por sequía, necesita lluvias para evitar pérdidas: Bolsa de Cereales

jueves 4 de febrero de 2016 16:52 ART
 

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - Los cultivos de soja del ciclo 2015/16 de Argentina, afectados por una escasez de agua en importantes regiones agrícolas, necesitan lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas en la cosecha, estimada en 58 millones de toneladas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el mayor proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercer exportador de la oleaginosa sin procesar. Pero una severa falta de agua en áreas productoras clave amenazan con afectar los rendimientos del grano.

"La ausencia de precipitaciones abundantes sobre sectores del centro-este y noreste del área agrícola continúan afectando el normal desarrollo del cultivo y haciéndole perder condición", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal.

Si bien actualmente está en actividad el fenómeno climático El Niño, que suele beneficiar a los cultivos de Sudamérica con más lluvias que lo habitual, enero ofreció poca humedad para una de las principales zonas agrícolas del país austral, algo que según una experta ya ha causado daños al maíz.

Con respecto a este cereal, que es el segundo cultivo más importante de la nación austral, la Bolsa dijo que los productores locales están a punto de finalizar su implantación, cuya ventana óptima de siembra terminará en los próximos días.

Argentina es el cuarto exportador de maíz del mundo y la entidad prevé que el cereal 2015/16 abarque 3,1 millones de hectáreas, un 9 por ciento por debajo del área del ciclo previo.

Poco después de asumir el poder en diciembre, el presidente Mauricio Macri eliminó las restricciones y los impuestos para exportar maíz y trigo y rebajó los tributos sobre las ventas externas de soja, un cambio de políticas que apunta a impulsar la producción y la competitividad del poderoso sector agrícola. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)