RPT-Principal fuerza opositora de Argentina sufre quiebre a pocos meses de derrota electoral

jueves 4 de febrero de 2016 07:17 ART
 

(Repite nota transmitida durante la noche anterior. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - La principal fuerza opositora de Argentina en la Cámara de Diputados sufrió una ruptura el miércoles tras la salida de cerca de una docena de legisladores del bloque, confirmó el miércoles su presidente, una situación que beneficia al Gobierno del conservador Mauricio Macri.

Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados por el Frente para la Victoria (FpV), informó a medios de televisión de la salida de los legisladores, parte de los 95 que conformaban el bloque.

"Mas o menos una docena decidieron retirarse. Nosotros creemos con absoluta autenticidad que están equivocados", indicó Recalde.

Agregó que el FpV, partido de izquierda derrotado en las últimas elecciones presidenciales y liderado por la ex-presidenta Cristina Fernández, continúa siendo la primera minoría de la cámara, por delante de la Unión Cívica Radical (UCR) que tiene 43 legisladores y del PRO, el partido gobernante, que tiene 42.

La UCR y el PRO, junto con otros partidos, formaron la alianza Cambiemos, que ganó las elecciones presidenciales en un ajustado balotaje el 22 de noviembre.

"Va a alterar la composición de la cámara baja y va a beneficiar a Macri dado que el FPV era el bloque más grande ahí y ahora con esta salida la alianza de Cambiemos suma más legisladores que ellos", dijo a Reuters Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors.

Una vez que comiencen las sesiones en el Congreso en marzo, Macri deberá formar coaliciones para aprobar proyectos de ley como un potencial pago a los tenedores de bonos conocidos como "holdouts" y también una modificación al impuesto a la renta.

"Claramente esto beneficia al Gobierno. El nuevo bloque va a continuar siendo parte de la oposición, pero hay más posibilidades de que tenga una posición más constructiva cuando se discuta la agenda legislativa del Gobierno", agregó Labaqui.

El FpV, que forma parte del Partido Justicialista o peronismo, quiere que Fernández continúe liderando el partido, mientras que otra facción del partido busca una renovación tras la derrota electoral. (Reporte de Juliana Castilla y Richard Lough; Editado en español por Javier López de Lérida)